La autora del Blog del Narco, que se ha presentado en algunas entrevistas con el pseudónimo de “Lucy” huyó de México según información publicada por el diario británico The Guardian.
Asimismo, Lucy denunció la desaparición de su compañero que presuntamente le llamó por teléfono el pasado 5 de mayo y le dijo Run (corre) que era la palabra secreta que acordaron decir cuando estuvieran ante un peligro inminente.
"Estoy intentando pensar de forma positiva, pero estoy preocupada ante la posibilidad de que haya pasado algo horrible. 'Corre' era nuestro código para cuando pasaba algo malo. Nunca lo habíamos usado antes", reveló Lucy en una entrevista concedida a The Guardian.
Lucy agregó que ha llamado varias veces a su compañero pero no ha obtenido respuesta. “Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada” aseguró la bloguera que ha escrito un libro titulado “Morir por la verdad”.
“Lucy, en declaraciones a The Guardian a través de Skype esta semana, gritó varias veces. Ella dijo que estaba en un lugar desconocido en España y que estaba sola y asustada”, publicó el diario británico el cual agregó que la mujer lloró varías veces durante la entrevista.
Inicialmente fue a EEUU y luego voló a España.
El rotativo narró cómo fue la huida de Lucy “Ella vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en los Estados Unidos a pie. ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España, dijo. ‘Es más lejos. Se siente más seguro’”.
El Blog del Narco –sitio en internet que difunde imágenes e historias de la violencia derivada de la guerra de las drogas en México– se encuentra sin publicaciones nuevas desde el 3 de mayo, según reportes de Proceso.
Al respecto, la bloguera asegura que no ha publicado en el blog desde el 3 de mayo, pero que el sitio ha sido víctima de ciberataques por lo que aparecen publicaciones hasta el día 8. Dijo que no tiene planes inmediatos de publicar.
Lucy dijo que desde que su colega desapareció ella teme que aparezca en algún video siendo torturado y asesinado. Ella se dedicaba a recopilar y editar la información, mientras que su compañero daba el servicio técnico del sitio, publicó el diario Milenio.
En 2011, un joven que colaboraba con el blog apareció muerto tras ser torturado con el mensaje de que los blogueros serían los siguientes. Poco después, apareció otro colaborado asesinado con material informático a su alrededor, de acuerdo con la agencia Europa Press.
También explicó que el sitio ha sido víctima de muchos ataques, tanto de los narcos como del gobierno, siendo este último el más agresivo. Explicó que el riesgo más grande que enfrentaban ella y compañero era ser identificados y secuestrados, tanto por las fuerzas gubernamentales como por los miembros de los cárteles.
Antes de estos sucesos, ambos publicaron el libro Muriendo por la verdad, publicado por Feral House.