La identificada como Maria Selva Perdomo Pinal, empresaria veracruzana de 41 años, detenida el pasado 12 de octubre en Fortín de las Flores por elementos de la Marina en un retén naval.
Por llevar consigo 67 dosis de cacaína, dos granadas calibre 40 mm y 4 equipos de comunicación dentro de una camioneta BMW; fue liberada al recibir por parte de un juez federal un amparo que ordenó su rápida liberación.
El Juzgado Decimosexto de Distrito con sede en Córdoba declaró inválido el auto de formal prisión contra Selva Perdomo que había dictado el Juez Sexto de Distrito de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba recluida la empresaria en un penal para mujeres, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La sentencia no entra a detalle sobre el delito de portación de arma de fuego y posesión se cocaína, sino que se concreta a analizar el momento de la detención y la forma en que se hizo, ya que asegura el juez no hubo justificación “ al no existir una orden de aprehensión o bien una orden de detención emitida por algún caso de urgencia por el Ministerio Público”.
En ese momento, lo que existía era una orden de localización y presentación emitida por el Fiscal Especializado de la Procuraduría de Justicia del Estado, asignado a las Fuerzas de Tarea del Operativo Veracruz Seguro, relacionada con una investigación de las autoridades estatales.